domingo, 26 de marzo de 2017

Reformar vaso de piscina en terraza

Reforma de una especie de vaso en una terraza para convertirlo en una piscina



Estado inicial


En este caso el cliente cuando compró la casa tenia en su terraza de un ático un rectángulo de obra en muy mal estado con un sumidero que se conectaba aun bajante y con un tapón. Habia gresite en las paredes, tela asfáltica en el suelo, trozos con impermeabilización, vacio y agrietado.
Al no haber skimmer ni impulsión ni nada de nada ni siquiera habia depuración, el agua solo se podia poner y luego pasado un tiempo quitar.
Tampoco habia seguirdad de que no filtrara agua a la casa de abajo por los múltiples parches

1. Sanear el vaso.
Lo primero ha sido quitar todo lo que habia. El gresite, la tela asfáltica y dejar las paredes y suelo del vaso al descubierto para ver si hay grietas o problemas.

Saneado de toda la superficie


2.Skimmers, impulsión y foco.
Será necesario construir un skimmer y también tres impulsores para que el agua pueda ser depurada. Hemos decidido no poner un sumidero y anular el que hay ya que al ser la profundidad de 0,80 cm realmente no es necesario. También eliminamos el riesgo de fuga del sumnidero en la casa de abajo.
Para el foco se ha optado por un foco led de colores.



Aqui pondremos los 3 impulsores






Encoframos los elementos con mortero estructural vertido





3. Impermeabilización
Es necesario dar dos capas de impermeabilización para asegurarnos de que no hay fugas en el piso de abajo. Esta capa además sirve de puente de unión para colocar el gresite después. Recordar que el gresite es solo un acabado y no sirve de impermeabilización.
 

Añadimos mallatex en los puntos agrietados o delicados







Añadir leyenda






4. Alicatado.
Ahora ya podemos poner el alicatado. Se ha elegido el color azul. Luego de alicatar se hará la borada. Con esto tenemos ya una piscina completa.





5. Piedra de coronación.
Reconstruimos las piezas de la corona que se han tenido que quitar.

6. Escalera
Se ha instalado una escalera de dos escalones.




7. Tuberia del sistema de depuración.

Se ha aprovechado el suelo flotante para pasar por debajo los tubos necesarios para transportar el agua al filtro de la depuradora y devolverla filtrada.

Valvula antiretorno

Conexión de llenado automático























8. Filtración.
Se ha optado por poner un filtro 500 y una bomba de 3/4 de caballo suficinte para la cantidad de agua del vaso.
En este caso el cliente ha querido automatizar el vaso lo máximo posible y es por eso que hemos instalado:
 - Sistema de llenado automático: Con esto el nivel de agua estará siempre al nivel deseado.
- Desbordante: Se ha puesto en el skimmer un tubo para desbordar el agua sobrante en el caso de lluvia intensa
- Hidrólisis salina con reacción cobre y plata: Este sistema permite tener el agua clorada al nivel deseado poniendo sal en el agua y mediante una reacción química. El sistema de cobre/plata a demás aporta antialgas y acción floculante por lo que es el sistema ideal. También se regula el ph de manera automático.
Cuadro eléctrico y llenado automático
Filtro y bomba




































9. Cobertor
Para terminar, se ha instalado un cobertor de invierno que a demás de proteger el vaso en invierno, también impide que los niños de la casa se puedan meter de forma accidental en el agua.

Llenando la piscina




Diferentes colores le dan aspectos muy diferentes




¿Tienes una piscina de obra y quieres hacer reformas? Pide presupuesto sin compromiso a nuestro equipo. Boreal Piscinas.com


sábado, 14 de enero de 2017

Montar dos bombas en paralelo

En la entrada de hoy vamos a mostrar como se pueden montar dos bombas de piscina en paralelo para tener una bomba de reserva y así no quedarnos nunca con la piscina parada.
Este tipo de estructuras son más propias de piscinas públicas, hoteles y piscinas de grandes comunidades de vecinos donde tener la piscina parada no es una opción.
En nuestro caso es una comunidad de 400 vecinos con una piscina de unos 300 m3 de água. Para esta comunidad tener la piscina bien todo el año y sobretodo la época de baño es prioritario y por eso nos han pedido disponer de dos bombas en lugar de una sola.
El montaje que vamos  a hacer constará de dos bombas modelo maxim de 5,5 cavallos cada una. Esto es posible porque disponen de un filtro de 1600 de diámetro que admite este caudal.
Se añadirá un cuadro eléctrico que permitirá encender una de las dos bombas a la vez.

Partimos de esta situación
Tenemos tubo de 110 y una bomba de hierro forjado que se llevará a la deixalleria. 
Las nuevas bombas van a quedar en esta situación ya que es donde hay más espacio y al ser un cuarto técnico en el que solo accede el personal técnico, aunque quede un poco apretado ya estará bien.






Vamos a cortar los tubos y añadiremos un T que desviará el agua a las dos bombas nuevas. Cada bomba llevará dos válulas de mariposa de 110 para así poder decidir cual de las dos funciona cada vez. Esto se ha de hacer de manera manual y ha de coincidir con la posición en el cuadro eléctrico con la bomba qur se haya elegido. 


Queremos que funcione la bomba de la izquierda?, se lo indicamos así en el cuadro eléctrico, cerramos las válvulas de la bomba de la derecha y abrimos las de la izquierda.
Puede parecer un poco lioso pero esto lo ha de hacer el personal técnico y nadie más. 
A parte se pondrán carteles para evitar errores y se confeccionará un manual de uso.


El montaje se va completando poco a poco. Hay que ir despacio ya que la estética es importante y la presión  a la que pasará el agua teniendo 5,5 cv será importante. Todo a de quedar bien encolado.


La parte eléctrica se hace utilizando herramientas adecuadas. Nada de cables sueltos. En nuestro caso es corriente trifásica.


Una vez se terminado dejamos un dia entero de secado.
Ahora veamos que tal funciona todo.












Aprovechando que tenemos un reloj que mide la recirculación del agua, vamos a contar cuanto agua pasa en 5 minutos, así podré ver si movemos el agua que indica las características técnicas de estas bombas. Podemos ver que así es.


 
 
Pues ya está, se ve un poco aparatoso pero para el ojo experto está claro que es cada cosa y como se debe de manipular.

Si perteneces a una comunidad que valora tener una segunda bomba instalada para evitar problemas no dudes en solicitarnos presupuesto sin compromiso.  Somos profesionales.

Boreal piscinas - Barcelona
 













Cambio de silex en filtros muy grandes

En este blog hablaremos de como hacer un cambio de silex en un filtro de grandes dimensiones.

Una piscina convencional tiene un filtro de diámetro 500, 600 incluso 750.
A partir de 900 ya empezamos a tener problemas ya que estos filtros son muy grandes y desde su tapa superior no alcanzamos con la mano la parte inferior del filtro.
Un filtro contiene la arena o cristal reciclado que se encargará de filtrar el agua que pasa  a través de el de partículas no deseadas como polvo, piel, tierra, insectos, plantas, algas, etc.
Esta arena se debe de ir cambiando normalmente de 3 a 5 años aunque hay quien la cambia cada año y quien nunca la han cambiado.
Teniendo en cuenta que el único sistema de depuración del agua en una piscina es el silex del interior del filtro, yo recomendaria cambiarlo cada 3 años.

¿Que se considera un filtro muy grande?

En la foto se pueden ver las características del filtro que le vamos a cambiar el silex por cristal reciclado.

Diámetro de 1600, superficie de filtración 2,01 m2
y lo que más nos interesa y preocupa: Cantidad de arena de granulometria de 0,4 mm -> 2.800 kilos y por si fuera poco, cantidad de arena de granulometria 2,0 mm -> 425 kilos.
Usando la calculadora nos da 3.225 kilos de arena mojada que hemos de sacar y otros 3.200 kilos de cristal reciclado que hay que añadir y que todo vaya bien.
Olvidaros de meter la mano por la parte de arriba e ir sacando y también usar un aspirador convencional e ir aspirando.
Podeis tardar una semana. Hay que recurrir al ingenio y a la física para en pocas horas tener el filtro vacio.
 Os daré una pista de como se hace. "Principio de vaso comunicantes"
¿has visto en aguna pelicula como roban gasolina a un vehículo?  Ponen un tubo dentro del deposito, aspiran con la boca y luego ponen el tubo lo más bajo posible para eu la gasolina vaya saliendo.


Pues se hace así pero a lo bestia, utilizando el tubo azul de limpiar la piscina.
Al salir el agua se va llevando la arena que quedará en el suelo formando auténticas montañas de arena Luego una pala, muchos sacos y a llenar sacos que hay que dejar escurrir y secar para que no pesen tanto.





 Luego que se haya limpiado todo bien limpio. se traen tres palets de cristal reciclado Nosotros hemos usado lo que marcan algunos frabricantes de 20 % grano gordo, 20 % grano medio y 60 % grano fino. Lógicamente abajo el gordo y arriba el fino.












La parte más delicada de esta carga de arena está en los primeros 450 kilos que se han de colocar debajo de los colectores. Si no quedara el vidrio bien asentado y se formaran huecos, al poner los 2000 kilos encima se podria partir un colector y el vidrio saldria a la piscina

En esta foto se pueden ver los colectores ya con el vidrio de grano más grueso bien repartido.



























Iremos añadiendo agua mientras se pone el vidrio para que este se vaya asentando por si solo.


 Al acabar no nos olvidemos de poner el difusor superior.
Cerramos la tapa y ya está.
Lo primero que haremos cuando vayamos a encender la depuradora será hacer un lavado de filtro y un enjuague ya que habrá mucho polvo y particulas que hay que eliminar para que solo quede el vidrio filtrante. Además, hasta que no se hacen unos cuantos lavados, el filtro no rinde al 100 %, pero yo no correria y los iria haciendo cuando sea necesario.

Hasta aquí nuestra entrada sobre filtros grandes.
Si tienes un filtro de los grandes y estas pensando en cambiar el silex, cuenta con nuestra experiencia y profesionalidad.
Solicita presupuesto sin compromiso.

Boreal Piscinas






Instalación de una Electrolisis Salina 250 gramos

Instalación de una Electrolisis salina industrial de 250 gramos


El blog de hoy nos ocupa la instalación de una electrolisis especialmente grande. Este tipo de electrólisis se emplea en grandes comunidades, hoteles y piscinas públicas que tienen piscinas con gran cantidad de agua. Este equipo está pensado para 500 m3 de agua. 

Otras combinaciones que nos llevan a este equipo sería tener menos agua pero muchos bañistas ya que la decisión de que equipo poner se debe de basar en varios parámetros como el número de bañistas, la cantidad de agua, el entorno, el clima, etc.

En esta foto se puede ver el equipo formado por la centralita electrónica que controlará todo el proceso y la célula con las placas de titaneo que se encargará de producir el hipoclorito,   
También voy a necesitar llaves de mariposa, manguitos para las sondas y material de pvc de diámetro 140. 

                    
Hay que tener en cuenta que está electrólisis necesita tuberia de 140. Los entendidos podrán ver la diferencia ya que una piscina convencional usa tuberia de 50 y si es una piscina grande tuberia de 63. En comparación, de 63 a 140 nos da la idea del tipo de piscina que ha de ser.
En esta imagen se puede apreciar como es una válvula de mariposa de diámetro 140 y la presión que es capáz de soportar.

Lo primero es evaluar el espacio de trabajo y buscar la mejor ubicación para nuestra electrólisis. 
En nuestro caso, vamos a reformar el último tramo de retorno de agua que por el paso del tiempo tiene elementos muy dañados. Así aprovecharemos para sanearlo.

   









Se puede ver un reloj contador de agua de recirculación que está completamente oxidado. Aun funciona pero el pvc puede romperse en cualquier momento y seria un desastre. 
Para quitarlo utilizaremos una radial y cortarmos todos los tornillos. Reaprovecharemos la válvula de mariposa que está en buen estado y desviaremos el agua a nuestra electrolisis mediante un by-pass.



  

 

   

Empezaremos poniendo las T que desviarán el agua hacia la electrolisis. También 3 llaves de mariposa para hacer el By-pass. Todo se ha de encolar sin prisa ya que la presión será considerable ya que el sistema cuenta con una bomba de 5,5 caballos de potencia.

  A continuación subimos por la pared para que la botella de la electrólisis quede en la posición adecuada según la guia de instalación. Hay que cuidar la simetria y que estéticament quede bien.

Y por último añadimos la botella de la electrólisis que alojará la célula productora de hipoclorito.
Luego colocamos el cuadro eléctrónico que controlará las sondas y la producción.

 

 

 

 

 

 

 Otro asunto que quedará por hacer es la instalación de las sondas. En este caso, el sistema de depuración ya tenia un control independiente para la regulación del ph y no hemos tenido que añadir nada más. En el caso del cloro, hemos instalado un sistema de control amperimétrico que es más caro y tambén más preciso. Es necesario desviar agua de la instalación hacia el cuadro de control del cloro y luego devolver este agua al circuito. 

Hemos optado por utilizar tubo de 20 y abrazaderas de 140. En este tipo de instalaciones, las sondas se suelen colocar en un cuadro independiente en lugar de directamente pinchadas en los tubos de la depuración.
 La caja de cristal transparente tiene alojadas un control de flujo a la izquierda y la sondas a la derecha. Debajo están otra sonda de cloro (color rojo) y la de ph (negro).
También se puede ver en azul la bomba inyectora de reductor de ph por latidos. 
Esta parte es más complicada ya que hemos aprovechado la canalización de agua existente para el ph y se comparten varios sistema en un espacio reducido. 

 

 

 

 

Pues esto es todo. Ya tenemos un sistema industrial de electrólisis instalado. Solo faltará añadir la sal al agua y endender el equpo para que empiece a producir
Ahora  veamos cuales son los beneficios de utilizar una electrólisis salina o piscina con sal.

Beneficios

 
▪ 100% reducción de aporte de cloro.
▪ No requiere sustituir ningún componente de su instalación. Solo se añaden elementos, el resto se conservan igual que están.
▪ Evita los trastornos oculares y dermatológicos producidos por los sistemas tradicionales.
▪ El agua salina inhibe la formación de bacterias y algas, actuando sobre la piel del bañista
▪ Reducción importante del nivel de cloraminas (cloro combinado en el agua) debido a la acción constante de las células de electrólisis.
▪ No hay componentes perjudiciales (isocianuros, conservantes) presentes en los sistemas
tradicionales de cloración que van acumulándose residualmente en el vaso de la piscina.
▪ Generación de cloro puro sin subproductos indeseados ni estabilizantes.
▪ No deteriora el cabello ni los trajes de baño
▪ Elimina el almacenamiento y uso de productos químicos.
▪ Utilización de elementos naturales para la desinfección, agua y sal.
▪ Inversión 100% amortizable.
▪ Ahorro económico en compra de cloro.
▪ Ahorro económico en agua al tener menor necesidad de realizar renovaciones.
▪ Funcionamiento automático junto a la filtración
▪ Sistema ecológico de ciclo cerrado. La sal que se convierte en cloro, vuelve a convertirse en sal después de desinfectar la piscina y el ciclo vuelve a comenzar.


Si tu como particular o tu comunidad está pensando en transformar vuestra piscina de cloro en una piscina con sal, este sistema es el más recomendado.

Llama a profesionales, solicitanos presupuesto sin compromiso.
Boreal Piscinas - Grupo Aquos - Barcelona